jueves, 31 de enero de 2013

Mario Duarte, coleccionista de dinosaurios. Nicolás Mora, el Rey de los Nerds


Nicolás Mora, el rey de los Nerdos

Mario Duarte, coleccionista de dinosaurios

“Soy un nerdo autodidacta y sin universidad”, afirma el cantante y actor que alguna vez reinó como el nerdo más famoso del mundo. 

Texto y fotos: Iván Coello, Pirotesta Sepia



Mario Duarte, coleccionista de dinosaurios. By Iván Coello, Pirotesta Sepia
   Para mí fotografiar al personaje que tanto se vio por la Tv. mundial fue todo un privilegio, sobre todo cuando me mostró su nerda afición por los dinosaurios. “Tengo muchas aficiones además de los libros: andar libremente en Bogotá en una bicicleta que tiene una llantas enormes, pero no de gruesas sino de diámetro, y por eso va muy rápido. Me da por coleccionar por épocas. En una me daba por elefantes de colorcitos, chiquitos y de juguete, y los tuve todos, y desde hace tres días me dio por coleccionar  dinosaurios, de los cuales porto uno que es diminuto que lo acabo de conseguir (lo sacó de su bolsillo), y esto se da porque a estas alturas me siento todo un dinosaurio de la vida”, me comenta Mario Duarte, quien fuera el nerdo de la televisión más famoso del mundo cuando interpretó a Nicolás Mora en Betty La Fea. Actualmente actúa en un papel muy serio en la telenovela de RCN “A Mano Limpia”, en el que interpreta a un ex guerrillero reinsertado.


Mario Duarte, coleccionista de dinosaurios. By Iván Coello, Pirotesta Sepia

Mario Duarte, coleccionista de dinosaurios. By Iván Coello, Pirotesta Sepia





























- ¿Y por qué te sientes dinosaurio ahora?
- Por que ya soy un tipo de un tamaño y de una edad en la que se siente uno un dinosaurio jajajajaja. Me inspiró un video de Black Keys, que se llama Next Girl y aparece un dinosaurito entre un montón de chicas, (pone una mirada pícara mientras suena un campanazo de teléfono tradicional como los de antes).

   Yuly Gutiérrez, su promotora  y quien estaba conmigo en ese momento, afirmaba emocionada antes de ingresar al apartamento del actor que “Mario Duarte, es una persona humilde, sencilla, sagaz. Es alguien que realmente nos hace sentir con lo que dice y canta. ¡Dios mío, todo un record Guinnes!”. Y no es para menos, siendo “Betty la fea” la telenovela más vista a nivel mundial en la historia de la televisión, su personaje de Nicolás Mora, el nerdo de la esta saga (mejor amigo de Betty), es el nerdo más importante en la historia de la pantalla chica.

Mario Duarte, coleccionista de dinosaurios. By Iván Coello, Pirotesta Sepia





















Mario Duarte, coleccionista de dinosaurios. By Iván Coello, Pirotesta Sepia

Mario Duarte, coleccionista de dinosaurios. By Iván Coello, Pirotesta Sepia

Mario Duarte, coleccionista de dinosaurios. By Iván Coello, Pirotesta Sepia

  “Rockero de profesión, como consecuencia de que no acertaba en nada, ni en la universidad, me di cuenta que no pegaba en ninguna parte, y por eso ahora soy actor y cantante”.  
Integrante de la banda de rock La Derecha, es despreocupado y en el fondo sí es un nerdo autodidacta y muy estudiado informalmente porque formalmente siempre le huyó a la universidad. Su apariencia es la de un rockero, sin dejar de ser el nerdo que pocos saben que es de verdad.
   “Lector por vicio”, dice él, en la vida real utiliza para leer unas gafas como las de su personaje Nicolás Mora. Lee de dos a cuatro libros simultáneamente al mes. Un verdadero comelibros.
Estar con el nerdo más famoso de la pantalla chica en la historia de la televisión fue todo un descubrimiento. “El cliché de nerdo lo acuñó en algún momento el comediante Jerry Lewis, seguido por Woody Allen, mis ejemplos a seguir”.
   Pero Nicolás como nerdo ha sido doblado a más de 30 idiomas, y es el modelo imitado en todas las versiones que salieron después de su éxito mundial… Podríamos decir que es el que encabeza el Hall de los Nerdos de la pantalla si existiera éste. Hasta en dibujos animados lo han interpretado como Nicolás Mora, personaje creado por Fernando Gaitán…
    “La verdad es que aunque no tengo una profesión definida, y no fui bueno en el estudio,  leo mucho y me considero un nerdo de verdad”, nos confiesa este coleccionista de dinosaurios, elefantes y libros.
Contrario al personaje nerdo con todos los Ph D, él le huyó a todo título universitario, pero sigue siendo el rey de los nerdos en la TV. 
   “Yo soy un poco como Nicolás Mora, leo mucho. Jerry Lewis era uno de los personajes que a mí más me gustaba. Me gustaba ver a Woody Allen y su idea del nerdo, que en Latinoamérica no la teníamos pero que estaba en las calles, las empresas y las casas; y tengo un par de amigos, uno de ellos que habla y se ríe como Nicolás y tengo un hermano que también tiene de algo, así como mi papá también quien se pone el pantalón más encima de la cintura, y lo construí a partir de varios amigos”.


Mario Duarte, coleccionista de dinosaurios. By Iván Coello, Pirotesta Sepia
Mario Duarte con mis gafas emulando a Nicolás Mora...

- ¿Qué profesión tienes?
- Yo no tengo ninguna, no estudie nada, bueno el bachillerato si, pero a la hora de hacer carrera no logré ninguna. Antes de ser actor y músico, intenté estudiar Literatura, hice un semestre en la Universidad Nacional, luego intenté estudiar una ingeniería por allá y la estudié como dos meses. No podía, como que el mundo académico… (hace un silencio)…, no… No pude…

- Y uno ve una cantidad de libros en tu casa y uno se da cuenta que en el fondo eres un gran lector y un verdadero nerdo.
- Si, soy lector por vicio. Estoy leyendo “Correcciones” y “Libertad” de Jonathan Franzen y un libro de Talese que se llama “Frank Sinatra tiene gripe”, que es rebueno. Leí hace poco “El mapa y el territorio”, de Michel Houellebecq, Me leo como dos o cuatro libros al tiempo, y me apasiona un libro hasta que lo termine. El mejor del año “El mapa y el territorio” de Michel Houellebecq, escritor francés. Buenísimo, es una reflexión sobre el arte contemporáneo que me gusta muchísimo, y es que todo se renueva y todo es un eterno retorno y una nueva construcción en la que lo viejo se vuelve nuevo todos los días.

- Veo muchos libros de arte, Impresionismo, Dalí, Da Vinci regados por todas partes en este departamento.
- Son mis libros de arte plástica y éste sí que es un dato chistoso, y es que mi manager me regala este tipo de libros todas las navidades, porque una vez en un viaje que hicimos juntos compré un libro de arte pues me gusta para aprender, leer, mirar y conocer, porque me pierdo mucho de ir a todos los museos del mundo y ver todas las obras y colecciones privadas, entonces me gusta verlas en su totalidad en los libros. Creo que soy curioso sencillamente. (En esta respuesta, se notó lo nerdo que de verdad es en la vida real).

Mario Duarte, coleccionista de dinosaurios. By Iván Coello, Pirotesta Sepia




























Mario Duarte, coleccionista de dinosaurios. By Iván Coello, Pirotesta Sepia




























- ¿Cuál es el Alter Ego de Mario Duarte. Con quién te identificas?.
- Me da por épocas. En una época tenía fascinación por los cantantes de rock como Mick Jagger, David Bowie, Lou Reed de los que tenía buenos afiches, pues eran todos una personajes del siglo pasado, siglo XX, que despertaban pasión en mi; los verdaderos dinosaurios. Tenía fascinación por Freddy Mercury por los grandes shows en vivo de estos tipos y por el legado tan increíble. Y luego me toqué por unos actores muy elegantes como Christopher Walken, Pacino también, aunque él es muy teatral, pero también me gusta. Y algunos más contemporáneos…,  un man como más joven, (se queda pensando), debería pensar en un man mucho más joven para identificarme, pero no se me ocurre nadie (lo dice como una muestra de su humor negro).

- El humor negro que manejas, como es. Dicen que sueltas las frases con mucho humor negro a veces.
- Lo que pasa es que nuestro país, por ejemplo, tiene una realidad cruel y muy fuerte, hay mucha violencia, y el humor se nos ha vuelto a todos una forma de sobreaguar, hacer que la realidad no nos aplaste, porque los problemas son muy fuertes aquí y todos los días las noticias son pésimas noticias, aquí exportamos malas noticias a lo bien. Entonces creo de alguna manera que no sea solo yo el que tenga buen humor, sino que toda nuestra sociedad es una sociedad con un humor pesado frente a la guerra.

- Algún momento que se te haya escapado una frase memorable de humor negro.
- Un día me preguntaron, cual era la pregunta que yo nunca haría a ella, y yo dije: Que cómo es él… Y cómo es él, yo no lo preguntaría realmente. Me es difícil acordarme del humor ahora.

 - ¿Cómo fue interpretar al violinista de rancheras Fernando Molina en La Hija del Mariachi?
- Una magnifica experiencia. Conocí la música ranchera bien. Mi canción ranchera favorita es “Las ciudades” de José Alfredo Jiménez, que dice (la recuerda con emotividad), “Te vi llegar y sentí la presencia de un ser desconocido, te vi llegar y sentí lo que nunca jamás había sentido, (es muy linda, comenta), te quise amar y mi amor no era fuego no era lumbre, las ciudades…” Se me olvidó la última frase. No toco violín como en la novela pero me tocó aprender unas cuantas figuras para estar acorde con los violinistas de la misma. 

Nicolás Mora, su personaje en Betty la Fea







miércoles, 23 de enero de 2013

Carolina, el reciclador de antigüedades, Nefertiti Giball y yo en San Antonio

La bella Carolina Aponte, el cachivachero, Nefertiti Giball y yo en San Antonio


La bella Carolina Aponte, el cachivachero, Nefertiti Giball en San Antonio. By Iván Coello, Pirotesta Sepia Fotografía



  Texto y fotos: Iván Coello, Pirotesta Sepia

   La historia un poco extraña. La belleza no es basura, y cuando está se desecha aparece el cachivachero de Cali en una ciudad de apariciones oportunas e inoportunas. Fui afortunado en un encuentro casual con el reciclador de bellezas y maravillas. 
   Me fui de cacería de imágenes con Carolina Aponte y encontramos en el antiguo barrio de San Antonio al cachivachero oficial de Cali. Un personaje de antología por todo lo que tenía en una carreta que el mismo arrastraba. El Reciclador de Sueños para nada demostraba ser pobre. Todo lo contrario, se ufanaba de llevar como si fuera un anticuario ambulante lo más raro y curioso, desde sillas mecedoras de abuelitas centenarias, adornos, cachivaches y dos maniquíes de esos que ya no se ven y que son sólo cuello y cabeza. Lo que para algunos fue un tesoro y ahora ya no, es su mercadería. "Yo no dejo que estos cachivaches pierdan su valor, los rescato y los vendo a quien de verdad quiera seguir con la tradición", fue una de las frases que nos regaló de ñapa o de yapa, como dicen en mi tierra natal.
   Le regalé a mi amiga uno de los o las maniquíes, y la bautizamos por su largo cuello y belleza como la mítica faraona egipcia: Nefertiti; la apellidamos Giball por un letrero de un negocio que vimos por ahí. Fue muy chistoso ver como los hombres que pasaban por el lado de Carolina creían que la cabeza del maniquí era la de un bebé cabezón y muchos le dijeron que el niño (o sea Nefertiti), le daba un aire de ternura a la poseedora de esta muñeca de cuello, cabeza y algún material que de carne y hueso no tenía nada pero que hacía parecer a la muñeca un ser real, por lo perfecta que era. Nos reímos mucho. Me impresionó del cachivachero  su estilo como reciclador de cosas bellas y antiguas que se venden a quien de verdad las valore. Todo un ejecutivo del reciclaje. 
   Hasta las mejores familias y muchos artistas de Cali acuden a él para conseguir un adorno de aquellos que ya no se ven en el mercado.  "Reciclo lo que de verdad vaya a tener algún valor sentimental para quien compre cualquiera de estos cachivaches, que para otras personas dejaron de tener el valor espiritual en el momento en que los expulsaron de sus vidas", nos dijo con mucho orgullo. 
   La última foto me la tomó Carolina Aponte y para mí es uno de los mejores retratos que me han hecho, por eso coloqué el crédito de ella en esta imagen captada en uno de los mejores sitios de Cali "Antigua Contemporánea". La penúltima foto se la tomé a Carolina en la pizzería del Hote Intercontinental, celebrando nuestro logro de haber conseguido a Nefertiti.

La bella Carolina Aponte, el cachivachero, Nefertiti Giball en San Antonio. By Iván Coello, Pirotesta Sepia Fotografía


La bella Carolina Aponte, el cachivachero, Nefertiti Giball en San Antonio. By Iván Coello, Pirotesta Sepia Fotografía
El Cachivachero que recicla cosas bellas y las vende a quien las valore.
La bella Carolina Aponte, el cachivachero, Nefertiti Giball en San Antonio. By Iván Coello, Pirotesta Sepia Fotografía
La bella Carolina Aponte, el cachivachero, Nefertiti Giball en San Antonio. By Iván Coello, Pirotesta Sepia Fotografía

La bella Carolina Aponte, el cachivachero, Nefertiti Giball en San Antonio. By Iván Coello, Pirotesta Sepia Fotografía

La bella Carolina Aponte, el cachivachero, Nefertiti Giball en San Antonio. By Iván Coello, Pirotesta Sepia Fotografía
La bella Carolina Aponte, el cachivachero, Nefertiti Giball en San Antonio. By Iván Coello, Pirotesta Sepia Fotografía
La bella Carolina Aponte, el cachivachero, Nefertiti Giball en San Antonio. By Iván Coello, Pirotesta Sepia Fotografía

La bella Carolina Aponte, el cachivachero, Nefertiti Giball en San Antonio. By Iván Coello, Pirotesta Sepia Fotografía

La bella Carolina Aponte, el cachivachero, Nefertiti Giball en San Antonio. By Iván Coello, Pirotesta Sepia Fotografía 
Todo un ejecutivo del reciclaje. Hasta las mejores familias y muchos artistas de Cali acuden a él para conseguir un adorno de aquellos que ya no se ven en el mercado. "Reciclo lo que de verdad vaya a tener algún valor sentimental para quien compre cualquiera de estos cachivaches, que para otras personas dejaron de tener el valor espiritual en el momento en que los expulsaron de sus vidas", nos dijo con mucho orgullo.

La bella Carolina Aponte, el cachivachero, Nefertiti Giball en San Antonio. By Iván Coello, Pirotesta Sepia Fotografía

Iván Coello, By Carolina Aponte.
Iván Coello, By Carolina Aponte.

sábado, 12 de enero de 2013

Belleza que atrae pájaros. Todo lo contrario a un espantapájaros. Liliana Ortiz, pararrayos de palomas, en armonía con la naturaleza

De aquel primer día en que Liliana y yo salimos a tomar las fotos, me di cuenta que cuando hay buena vibra hasta los animalitos se le acercan a quien la tiene. Toda una celebridad entre las palomas resultó mi colega fotógrafa Liliana Ortiz. Ella descubrió que su vocación no es la de un espantapájaros sino la de un "atraepájaros".
Desde ese momento, descubrí también que las palomas del CAM (Alcaldía) de Cali desbordan mucho amor cuando de buena energía se trata. Yo, cual cazador de imágenes, disparé mi cámara a mansalva y sin piedad y esto fue lo que logré: 

La Paloma Picaflor

No es culpa mía que la foto haya salido así. Esta paloma se creyó un picaflor. El efecto óptico no fue intencional, sedio y punto. Así es la vida. Las mejores cosas de la vida no se fuerzan se dan, como la paloma picaflor de esta imagen ante el lente de Liliana Ortiz.



El juego de un niño: alimentar a las palomas



Mientras muchos niños de su edad se desviven por los juegos sin vida que ofrece la cibernética actual, el juego de este menor es sentirse feliz alimentando a las palomas del CAM de Cali y ellas, por su puesto, son felices por este acto de humanidad del niño que no juega con las computadoras sino a ser un gran ecologista.






Las palomas y el árbol Liliana


"Miren al pajarito", decían los fotógrafos de antes. Este palomita quiso ser el centro de atención  de la cámara de Liliana como si su vocación fuera la del pajarito que había que mirar para posar en una foto.